Servicios Informáticos

Las funciones de los Servicios de Informática en la ETSI Navales son:

  • Instalación y mantenimiento de los equipos de las AULAS INFORMÁTICAS.
  • Administración y gestión de USUARIOS de la Aulas.
  • Microinformática de la escuela.
  • Mantenimiento de la red Ethernet.
  • Mantenimiento de la telefonía IP.
  • Asignación de extensiones.
  • Soporte al SOFTWARE institucional de la UPM.
  • Gestión de las cuentas de correo institucionales.
  • Mantenimiento de la red WIFI.
  • Instalación y mantenimiento de los Antivirus.
  • Instalación Accesos Remotos.
  • Administración y gestión de usuarios de la SALA DE PROYECTOS.

Acceso al aula de cálculo (CDC)

Su función es dar soporte a los alumnos y al personal de la ETSIN para la realización de trabajos orientados a fines docentes, formativos y de investigación propios de la Universidad. En él se imparten clases y se realizan exámenes.

Se compone de 3 despachos para el personal informático y de 4 salas de Informática con equipos. Las salas son:

  • Sala de Navegación por Internet (consta de 8 puestos con capacidad para 16 alumnos)
  • Sala de Informática (consta de 48 puestos con capacidad para 98 alumnos)
  • Aula 14 (consta de 15 puestos + 1 de Profesor con capacidad para 15 alumnos)
  • Aula 7 (con 30 puestos)
  • Aula de simulación

Los alumnos podrán utilizar la sala de informática habilitada para libre acceso, salvo cuando estén reservadas.
Normalmente para dar clase, se reserva la mitad de la sala de Informática delimitándose por una mampara. Si el número de alumnos es grande, se reservará toda la sala de Informática.

En épocas de exámenes, el CdC se reserva el derecho de cerrar el día anterior al examen, para la reinstalación de los equipos.

Existe en la entrada un tablón donde se expondrán las reservas para la docencia, exámenes, actividades programadas y las comunicaciones a los usuarios.

Para dirigirse al personal responsable, se puede enviar un e-mail a centrodecalculo.navales@upm.es


NORMAS CENTRO DE CÁLCULO ( CDC)

GENERAL

Para utilizar las instalaciones del CdC el alumno tendrá que estar matriculado en la ETSI Navales o tener autorización expresa por parte del Centro. Todo usuario está obligado a identificarse ante el personal de CdC cuando éste lo solicite.
El alumno solicitará a través de un cuestionario el usuario/contraseña con el que accederá a los ordenadores de las aulas. El usuario velará en la medida de lo posible por la seguridad de su cuenta. El CdC no se hace responsable de los perjuicios ocasionados al usuario por la acción de terceros.
Queda extrictamente prohibida la utilización autorizada o no de una cuenta de usuario distinta a la propia.
La utilización de los equipos informáticos se reservará exclusivamente para el soporte de las prácticas de asignaturas, navegación por Internet y el correspondiente aprendizaje de los distintos programas propios de la carrera.
Deberá informarse al personal de Informática de cualquier deficiencia o funcionamiento anómalo que se observe.
Se ruega por y para el beneficio de todos, que tanto los equipos y mobiliario, se manipulen y usen de forma correcta.

NO SE PERMITE

  • Fumar, introducir y consumir bebida o comida
  • Utilizar los equipos como videojuegos para cualquier fin lúdico.
  • Utilizar el CdC como lugar de tertulia o de juego.
  • Sentarse en las mesas.
  • Ocupar los puestos con prendas de abrigo o mochilas.
  • Reservar los ordenadores.
  • Cambiar la configuración de software y hardware sin previa autorización del responsable de aula.
  • Modificar la situación de cualquiera de los equipos o recursos del Aula sin previa autorización.
  • Interferir en el trabajo de los demás usuarios.
  • El acceso a los despachos del Centro a personal no asignado o no autorizado.
  • Imprimir trabajos no relacionados con los fines docentes y formativos propios de la ETSI Navales /UPM.

NORMAS DE NAVEGACIÓN POR INTERNET

El uso del Servicio de Internet se realizará dentro de los fines docentes, formativos y de Investigación de la UPM.
Se prohíbe expresamente el uso de Internet para recibir o enviar material que resulte ofensivo, obsceno, difamatorio o susceptible de constituir delito. Por tanto, se prohíbe visitar páginas web con contenidos pornográficos, páginas de contenido hacker en cualquiera de sus variantes, intercambio de material protegido con derechos de autor, etc..
También se prohíbe su uso para cualquier fin lúdico o lucrativo por ejemplo paginas de juegos online, chatear, etc..


SOFTWARE INSTALADO EN AULAS 

  • AutoCAD 2024
  • ANSYS 23
  • AQWA 23
  • BITZER 6.10
  • BENTLEY 2023
  • CES EDUPACK 2023
  • COOLPACK 5.0
  • DUPREX 3.2
  • ELECTRONICS WORKBENCH V5.12
  • FEMAP 2021
  • FORAN 2212
  • FREEPLANE
  • HYDROCOMP: Incluye NAVCAD 20016 Y SWIFTCRAFT 2009
  • JUPYTER
  • JSDN PROPULSION
  • MAPLE 2022
  • MARS 2000 v2 7a
  • MATH TYPE 6
  • MATLAB R2022a
  • MAXSURF 23
  • OFFICE 2019
  • ORCAflex 11.3
  • PACK CALCULATION 5.2
  • PARAVIEW 5.1
  • PHYTON 3.11
  • PROJECT LIBRE
  • PROJECT 2019
  • REFPROP
  • RHINOCEROS 7
  • SALOME 9.8
  • STEEL 3.1a
  • SYNCHRO 4d pro
  • VERISTAR STABILITY 1.24
  • VISIO 2019
  • VirtualBOX 7

Horario de las aulas de libre acceso:
Lunes a viernes: 8:00 A 21:00 h

Directora de Informática
PINAR RUBIO, MARÍA ÁNGELES
maria.pinar@upm.es
910.676.153

Técnico Auxiliar Informática
HERREROS MARQUÍNEZ, LUR
lur.herreros@upm.es
910.676.154

Técnico Auxiliar Informática
CHÍA SALIDO, CARMEN
carmen.chia@upm.es

910.676.155

Apoyo a los Medios Audiovisuales
FRUTOS GUITIÉRREZ, CARLOS DE
carlos.defrutos@upm.es
910.676.157

Teléfono del Servicio Informática
910.676.133

Directora de informática

910.676.153

Técnicos informática

910.676.154

Centro de Cálculo

910.676.155

webmaster.navales@upm.es

Medios Audiovisuales

910.676.157

informatica.navales@upm.es
centrodecalculo.navales@upm.es

Localización: Planta Principal (25)